Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar

División del cuarto oscuro
Ubicación Dimensiones Sistema de Ingreso y Egreso Paredes Limpieza Temp. y Humedad Ventilación Iluminación División del cuarto oscuro Control de la Luz Control de la Temp. y la Humed. Velos por Luz Velos Químicos

Lunes, 15 de Octubre de 2001 03:19 p.m.

DIVISIÓN DEL CUARTO OSCURO

                Existen dos partes bien determinadas:

 

                a- ZONA SECA

                b- ZONA HÚMEDA

 

ZONA SECA:

                Denominada así por el hecho de que no existe  en ella ningún tipo de líquidos. Todos los productos químicos deben estar alejados de este lugar.

                En esta parte encontraremos, una mesada de cemento, granito o acero inoxidable, puede ser cubierta con una goma de cobertura. NO DEBE UTILIZARSE materiales plásticos, dado que se cargan eléctricamente con el roce de los elementos y producen descargas estáticas, dando imágenes indeseables en las películas en forma de hoja de higuera.

ACCESORIOS:

                Un elemento común a las dos partes son los marcos tensores, dado que pueden ser colocados tanto en la parte seca ó en la parte húmeda, aunque es recomendable que estén en la parte húmeda dado el frecuente contacto con los químicos del procesado.

Los marcos tensores, llamados también marcos ó bastidores, son de acero inoxidable, de diferentes medidas, una para cada tamaño de película radiográfica, 13x18, 18x24, 24x30, 30x40, 35x35, 35x43, 15x40. Poseen una parte fija, inferior, y otra parte móvil, superior, para poder tensar y mantener la película en forma correcta, ambas poseen un broche ó pinza, que son las encargadas de mantener la película radiográfica en posición.

Otro accesorio de ésta parte es la guillotina, ó puede usarse una tijera, elemento esencial para poder darle presentación a un placa radiográfica.

Otro accesorio son los chasis radiográficos, de diferentes medidas, y características, se verán más adelante.

Otro elemento son las cajas de películas, accesorio destinado a conservar en estado optimo de uso a las películas vírgenes, se hablará más adelante.

Existen además, recipientes de almacenamiento de cajas vírgenes, de diferentes medidas, como así también compartimientos individuales para colocar cada uno de los chasis en sus respectivos lugares de acuerdo a las medidas correspondiente.

 

ZONA HÚMEDA

        En este sector se realiza el procesamiento químico de las películas expuestas.

Entre los accesorios tenemos:

                La o las cubas  o tanques verticales, destinados a albergar los productos químicos para le procesado y el agua de los lavados. Estas cubas son generalmente de baquelita prensada, plástico o lo que es ideal de acero inoxidable, sus capacidades son variables, las hay de 20 litros hasta de 40 litros, son de norma general de estar siempre limpias y con tapas para cuando no se utilicen, para que los químicos no sean afectados por la luz y el oxígeno ( efecto fotolisis y oxidación).

Los marcos, bastidores, o marcos tensores, deben estar en esta zona, poseen medidas iguales que las películas radiográficas, son de acero inoxidables. Cumplen la función de sostener a la película durante el procesamiento dentro de las cubas y durante el posterior secado. Periódicamente deben ser lavados con agua y jabón para desechar todo resto de productos químicos. Siempre los marcos tensores están ubicados en soportes colocados en la pared en un lugar cercano a las cubas de revelado, en forma ordenada de menor a mayor.

Además debe poseer armarios para almacenar los bidones de productos químicos de reserva, con una temperatura baja y si es posible sin luz natural para evitar la descomposición química por efecto de la luz.

Debemos contar además con elementos de secado como por ejemplo retazos de tela absorbente para secarnos las manos, en el caso de haber tenido contacto con los químicos, evitando tocar elementos que son lábiles a los mismos.

 

LOS ELEMENTOS DE LA ZONA SECA NO DEBEN TENER CONTACTO CON LOS DE LA ZONA HÚMEDA Y VICEVERSA.

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a yappert@radiografiar.com con preguntas o comentarios
Copyright © 2000 - 2001 Radiografiar.
Última modificación de esta pagina: 17 de Agosto de 2001